Acerca de

Acá encontrará una de las colecciones de literatura colombiana más importantes de principios del siglo XX. Conocida como la Selección Samper Ortega, esta colección de 100 títulos realizada por Daniel Samper Ortega, director de la Biblioteca Nacional entre 1931 y 1938, marca un hito en la historia editorial colombiana y el inicio de la era de la biblioteca pública moderna colombiana.

Esta reedición digital incluye esta libros de esta Selección, archivo histórico de las bibliotecas aldeanas, correspondencia oficial de Samper Ortega así como ejemplares de 1934 y 1935 de la revista literaria Senderos, publicada en la Biblioteca Nacional por el mismo Samper Ortega para la difusión y conocimiento de la literatura colombiana. La revista también documenta un periodo histórico crucial en la vida cultural de Colombia. La selección fotográfica documenta este periodo de cambio puesto en marcha por Samper Ortega, responsable de la construcción de la actual sede de la Biblioteca Nacional y padre de la actual red de bibliotecas públicas.

Entonces conocidas como ‘bibliotecas aldeanas’, estas primeras bibliotecas marcaron la transición dada durante la República Liberal de un país campesino a un país moderno y educado. Esta colección digital rinde homenaje a su principal gestor, Daniel Samper Ortega, y celebra su monumental labor intelectual mediante la reedición digital de obras cumbre de la literatura colombiana del siglo XIX y principios del XX, así como documentos acerca de su vida y obra.

Una nota sobre los derechos de autor: De los 100 títulos publicados en 1937 (en tercera edición) para las bibliotecas públicas—entre los que se cuentan novelas, cuentos, poemas, artículos de prensa, discursos políticos, obras de teatro y ensayos literarios—publicamos una nutrida selección de las obras más interesantes y libres de derechos. Las obras que tienen sus derechos de autor vigentes tienen vistas restringidas. A medida que la Biblioteca Nacional libere los derechos de estas obras, se irán publicando en su totalidad.

Descargue la aplicación de esta colección en el AppStore